ALIADE es Economía Social Colaborativa 

"El Espíritu de PERALTA"
Desarrollo Regional Ético Integrado 

Rentable, Amigable con el Medio Ambiente,
Socialmente Responsable, Solidario y con Arraigo

DEFINICIÓN DEL PLAN 

El Objeto del que se ha denominado PLAN Espíritu de Peralta es la implementación del Modelo de Desarrollo Regional Ético integrado de Corporación ALIADE en el Municipio de PERALTA (Provincia de AZUA).

Este Modelo, tal como está definida toda la acción de ALIADE, se concreta en primer lugar en el cumplimiento del Acrónimo “RASSA” para todas sus componentes. Es decir que las actividades que se desarrollen por las familias y otros intervinientes, deben ser Rentables, Amigables con el Ambiente, Sostenibles, Socialmente Responsables y con Arraigo al Territorio.

Se trata de identificar los recursos de valor añadido no explotados o no suficientemente explotados, presentes en el Municipio para, aprovechándolos bajo estas reglas, se mejore el desarrollo económico y el tejido social del Municipio. El primero de estos recursos es su población, las familias que habitan el territorio, y aquellos miembros de dichas familias que tuvieron que emigrar por falta de oportunidades. A continuación, la tierra con sus características edafológicas, el microclima y sus vocaciones más sobresalientes. Inmediatamente después, el sector industrial y de servicios, que sin duda necesitan ser impulsados corporativamente.

La fortaleza y el éxito del Modelo de Desarrollo que representará el Plan “Espíritu de Peralta” radica en la actitud de colaboración activa de toda la población y en los cinco pilares que se resumen en RASSA, o sea que toda la población pueda acceder a trabajos con rentabilidad, en proyectos ambientalmente amigables, con Responsabilidad Social y Arraigo al Territorio, evitando la Emigración a la capital o al exterior.

El último de ellos, el Arraigo, es el que ALIADE sitúa como el verdadero símbolo del “sentido de pertenencia”, o sea el amor por el territorio y la integración de las familias en el mismo, del sentimiento de conciudadanía y, definitivamente, del carácter del Peraltero que históricamente se ha caracterizado por su perseverancia, sacrificio y lealtad a la tierra en que nace.

Tras los diferentes proyectos que se han venido desarrollando en los últimos tiempos, el Plan Espíritu de Peralta (PEP) se ha concebido como la experiencia piloto más completa del Modelo de ALIADE en República Dominicana. Sus resultados serán considerados para la proyección del modelo a otras zonas del país, siendo el siguiente el Municipio de Imbert (Puerto Plata).